Categorías
Cuerpo teórico

Psicoterapias focales

Una concepción abierta del Psicoanálisis ha derivado en adecuar los instrumentos de abordaje clínico a la inmensa variedad de situaciones de consulta que se presentan en las prestaciones de Salud Mental. Vastos sectores de población consultan para enfrentar problemas bastante delimitados (conflictos en determinados vínculos, somatizaciones de estados de angustia, crisis vocacionales, dificultades de integración social o sexual). Si bien la investigación freudiana mostró que cada síntoma ramifica sus raíces en varias zonas y capas del psiquismo, también se ha visto que según situaciones y etapas evolutivas existen delimitaciones zonales (nociones de conflicto nuclear, conflicto central neurótico, tema de conflicto de relación).

Nuestros estudios perfilan modalidades de abordaje focalizado para muchas de las problemáticas que nos consultan, investigamos modos de caracterizar situaciones, intervenciones focalizadoras, niveles de interpretación y otras intervenciones. Mostramos casos clínicos en los que el trabajo ha sido focalizado y sus procesos de cambio. Estas formas de trabajo clínico son especialmente apropiadas para enfrentar situaciones de crisis, que constituyen gran parte de las consultas psicológicas que se realizan en todo el mundo. El siguiente artículo desarrolla modos actuales de pensar y abordar crisis, lo que requiere de diseños estratégicos focalizados en las problemáticas singulares que cada crisis moviliza.

Teoría y técnica de psicoterapias

Teoría y Técnica de psicoterapias

Asentado originalmente en la experiencia clínica de las psicoterapias breves, este libro extiende muchos de los principios gestados en el desarrollo de esa práctica al campo más amplio de las psicoterapias. 

Estructura y abordajes en psicoterapias psicoanalíticas

Estructura y abordajes en psicoterapias psicoanalíticas

El presente volumen amplía una línea de indagaciones teóricas y técnicas en el campo de las psicoterapias de orientación psicoanalítica, profundizando una dirección iniciada por el autor en dos libros anteriores.