Página web de Hector Fiorini
»» PENSAMIENTO
DE COMPLEJIDAD
Estructuras y abordajes... Nuevas líneas en psicoterapias...  
ˆ Introducción
Cuerpo Teórico
Psicoterapias focales
  Psicoanálisis abierto
  Psiquismo creador
  Pensamiento de complejidad
Actividades
Curriculum
Contacto (email)
Acceso a Conferencias
Vínculos
  © 2007
Marcel Duchamp
Joven triste en un tren. 1911. Marcel Duchamp

Pensamiento de complejidad

Las últimas décadas se han caracterizado por poner de relieve las limitaciones de la razón científica (razón que trabajó como modelo para el pensamiento científico y filosófico por varios siglos). La obra de Edgar Morin señaló los problemas de pensamiento lineal que han presentado varias ciencias. En Filosofía partiendo de las enormes


reformulaciones planteadas por Nietzsche, autores como Foucault, Deleuze y Guattari han señalado caminos abiertos a modelos de complejidad. En ciencias básicas como física y química las investigaciones de Prigogine han trazado nuevos caminos para el pensamiento. Bohm, Capra, Peat, Murray Gel-Man, desde la física han ampliado tambien fronteras, extendiendo para varias ciencias formas de pensamiento surgidas con anterioridad en Oriente, en líneas del zen y del taoismo.

Prigogine destacó que en la ampliación de nuestro pensamiento la ciencia tendrá que adoptar modelos del arte, ya que en las artes se trata siempre con “una conjugación de leyes y eventos”, se trabaja con una apertura al azar, al caos, a lo imprevisto, y se va al encuentro de esos eventos con un aprendizaje de disciplinas, de formas y procedimientos que sólo sirven como andamios, no llevan en sí mismos todo lo que puede emerger como creación, novedad, diferencias. No abarcamos todos, se trata de producir saberes de lo incompleto, de lo parcial, fragmentario, que es tambien lo cambiante y lo inestable.