Página web de Hector Fiorini
»» PSICOANALISIS ABIERTO Estructuras y abordajes El psiquismo creador Psicoanálisis focos... Nuevas Líneas...
ˆ Introducción
Cuerpo Teórico
Psicoterapias focales
  Psicoanálisis abierto
  Psiquismo creador
  Pensamiento de complejidad
Actividades
Curriculum
Contacto (email)
Acceso a Conferencias
Vínculos
  © 2007
Rapto de las Sabinas
Gianbologna - Rapto de las Sabinas

Psicoanálisis abierto

Denominamos Abierto a un desarrollo de la teoría y de la práctica clínica del Psicoanálisis (es decir a muchas innovaciones introducidas en su técnica después de la época de Freud) que tiene como eje organizador central la concepción de los procesos terapéuticos como trabajo activador sistemático de las capacidades creadoras del paciente y del analista.
Nuestra concepción amplía y profundiza líneas trazadas por orientaciones jungianas, psicodramáticas, gestálticas, transpersonales, bioenergéticas. Toma de la obra freudiana aquello que contribuye a esa dirección e introduce categorías no abarcadas en la freudiana aquello que contribuye


a esa dirección e introduce categorías no abarcadas en la metapsicología freudiana. Pensamos en situaciones, es decir indagamos un psiquismo no abstracto, sino situado. Esto supone pensar la experiencia psíquica involucrada siempre en situaciones concretas. Apelamos entonces a nociones de constelaciones de fuerzas, cruces de muy diferentes tipos de acciones y efectos, conjunciones de series que construyen sentido. No sólo objetos, sujetos y sus vínculos, sino redes, tramas grupales, conflictos, capacidades y proyectos. Recordamos a Sartre: "todo padecimiento lleva consigo oculta alguna empresa". Debemos preguntarnos ante cada forma de sufrimiento si hay allí un proyecto enmascarado. Descubrir no sólo fuerzas de negatividad sino también fuerzas afirmativas. Cada individuo y cada grupo humano son redes que han entretejido ambos tipos de fuerzas.

El siguiente artículo propone modos de enfocar la clínica psicológica con un psicoanálisis abierto a las dimensiones que cada práctica reclama, promueve y convoca, abierto a la creatividad de paciente, grupo y terapeuta, abierto a los aportes de otras corrientes (grupales, psicodramáticas, gestálticas, corporales, bioenergéticas). Abierto a las problemáticas sociales y culturales de época, país y comunidad y a un registro de la problemática existencial filosófica inherente a toda búsqueda y situación de sufrimiento humano.